Boldo

El boldo es un árbol que se encuentra en la zona central de Chile y que es difícil encontrarlo en otros lugares. La planta del boldo recibe otros nombres como cimarrón, boldea, limoncillo, boldi folium, boldo leaf, peumus boldus Molina o limón romadizo. Boldo en inglés es boldus y el nombre científico del boldo, como ya hemos dicho es Peumus boldus.

El fruto del boldo se puede comer tanto crudo como cocido. La corteza del boldo se lleva usando como herramienta para tratar el cuero desde la época precolombina, pero son las hojas del boldo las más preciadas para su uso como planta medicinal. Pero ¿Para qué sirve el boldo como planta medicinal? Pues la infusión de boldo es buena para tratar las afecciones hepáticas, tratar los trastornos del sueño, para el colesterol y para otras muchas afecciones que podéis ver a continuación.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Los beneficios del boldo son sobradamente conocidos. El boldo como planta medicinal se puede usar de varias maneras: La infusión de las hojas de boldo para tomarlo como té, las hojas de boldo machacadas se pueden usar para aplicación tópica y extracto de boldo son las tres maneras más comunes de usarlo como remedio casero. Cada una de estas versiones se usará para tratar una afección u otra.

  • Boldo, propiedades para el hígado

Las propiedades del boldo para el hígado son múltiples. Es un protector hepático (1) en cuanto al daño oxidativo se refiere. Esta capacidad protectora se debe a la presencia en la infusión de los antioxidantes naturales como la boldina, los flavonoides de los cuales entre lo principales está la catequina.

Otro de los beneficios del boldo es que es un quimioprotector hepático (1)(2), regenera el hígado cuando ha habido daño o cuando se ha pasado por una hepatectomía (cirugía que se realiza para extirpar parte del hígado).

Los alcaloides del boldo y sus propiedades (3) estimulan el funcionamiento de la vesícula biliar por lo que confiere propiedades para el hígado cambiando la composición química de la bilis y evitando los cálculos biliares o piedras. El té de boldo en ayunas nos ayuda a combatir los cálculos biliares, insuficiencia y litiasis biliar y inflamación del hígado. La tintura o extracto de boldo se usa para lo mismo que el té de boldo.

Se recomienda usar el boldo para acompañar a las dietas de limpieza hepática, pues combinándolo con alimentos naturales y plantas hepatobiliares que estimulen la eliminación de toxinas del hígado.

Nota: Otros suplementos herbales han mostrado beneficios a nivel hepático siendo el silybum marianum o cardo mariano el mas destacado y que cuenta con mayor respaldo científico.

  • Beneficios de boldo para el colesterol

Uno de los beneficios del boldo más importantes es su capacidad de reducir el colesterol. Si tenemos el colesterol alto y la glucosa alta debemos asegurarnos de que no padecemos de síndrome metabólico. El síndrome metabólico se da cuando tenemos hábitos alimenticios incorrectos y empezamos a padecer colesterol, el azúcar se nos dispara, sufrimos estrés oxidativo, aumentamos de peso y por lo tanto estamos en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes.

El boldo tiene un importante alcaloide presente en las hojas y la corteza del árbol de boldo, con actividad antioxidante  (4) para los órganos y tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo inducido por la glucosa alta o hiperglucemia gracias a un mecanismo antioxidante (8). La ingesta continuada por no más de tres meses de boldo, es capaz de normalizar los niveles de transaminasas y depurar el organismo de las grasas acumuladas.

El té de boldo en ayunas también puede ayudar a combatir los cálculos renales, cirrosis, ictericia o cólico nefrítico.

  • Boldo para el aparato digestivo. Ayuda a eliminar los gases

Otra de las propiedades medicinales del boldo es su poder digestivo. El cineol que contiene es una sustancia aromática que ayuda y tonifica el sistema digestivo. El tránsito intestinal lento puede provocar sobrecrecimiento bacteriano e incrementar el riesgo de desarrollar cálculos biliares. Por eso es tan importante ir al baño regularmente y tener un tránsito intestinal sano. El boldo como laxante (5) ayuda a acelerar el tránsito intestinal y si se toma boldo y alcachofa podemos conseguir un efecto diurético. El boldo como purgante es perfecto para los estreñimientos ocasionales.

El aceite esencial o extracto de boldo y su cineol alivia el dolor de estómago, la infusión de boldo alivia la gastritis y aligera el tiempo de digestión de los alimentos. El extracto de boldo y sus procianidinas y catequinas (6) tienen unas potentes propiedades para combatir las infecciones gástricas provocadas por el por agua y alimentos contaminados.

Es una planta medicinal utilizada popularmente en el tratamiento de trastornos gastrointestinales. El extracto acuoso de Peumus boldus (7) es rico en compuestos fenólicos y alcaloides que poseen efectos antiinflamatorios y antioxidantes. El boldo y sus propiedades para eliminar gases y flatulencias vienen del ascaridol que está muy presente en el extracto de boldo. El ascaridol es un componente que ayuda a eliminar las flatulencias y que actúa como analgésico.

El boldo es una planta digestiva que usa para condimentar platos que provocan flatulencias como las lentejas. Tiene propiedades antiespasmódicas por lo que ayuda a combatir los retortijones, vientre hinchado y en general problemas de gases.

Nota: para mantener una buena salud intestinal y general es recomendable consumir de forma frecuente alimentos prebioticos y alimentos probioticos.

  • Boldo para la sequedad bucal y el mal olor de boca

La sequedad bucal o xerostomía, es un problema que afecta principalmente a los enfermos que están recibiendo un tratamiento con medicamentos o aerosoles, persona que lleven prótesis dentales,  también puede afectar a la gente que padece micosis en la boca (candidiasis) o los enfermos de cáncer que están expuestos a radiación.

La infusión de boldo es un estimulante salival ya que ayuda a secretar más saliva a la gente que padece de xerostomía por cualquiera de las causas mencionadas anteriormente. también actúa como estimulante del apetito por lo que cuando se tiene sensación de hambre se saliva mucho más.

Tomar infusiones de boldo o masticar las hojas ayuda a combatir la halitosis o mal aliento producido por las prótesis dentales, fármacos, tabaco o producido por una dieta rica en cebolla, ajo o alcohol. Su particular olor a limón y alcanfor hace que la infusión de boldo, además de ser agradable para los sentidos, nos deje un buen sabor de boca.

  • Boldo para el insomnio. Planta medicinal con efectos sedantes

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes. Para combatirlo hay que adquirir buenos hábitos para dormir como acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, evitar la cafeína, relajarse antes de acostarse, hacer ejercicio físico y tomar una infusión caliente antes de acostarse ayudará mucho a inducir el sueño.

Uno de los beneficios de boldo como planta medicinal es que ayuda a inducir al sueño para personas que padecen de insomnio. La hoja del boldo contiene boldina, limoneno, eugeno, cimeno que tienen efectos calmantes del sistema nervioso central.

Tomar infusión de boldo antes de dormir nos ayudará a calmar el estrés y la ansiedad que les provoca afrontar el irse a dormir a aquellos que sufren de insomnio. El boldo es un remedio casero ideal como sedante y relajante frente al insomnio puntual y también sirve para el nerviosismo y el estrés causado por la vida diaria.

Nota: Otros suplementos herbales como la valeriana officinalis podrían ser de ayuda para ayudar a conciliar el sueño.

  • Boldo propiedades para la tos y la congestión

El té de boldo o infusión de boldo es rico en cineol, un componente que también puedes encontrar en la infusión de eucalipto o en el extracto del mismo. Tiene propiedades expectorantes, por eso podemos usar el jarabe de boldo para combatir la congestión nasal, la congestión de pecho y la tos seca o mocosa.

El extracto de boldo ayuda a proteger y aumentar nuestro sistema inmune. Estimula el sistema inmunitario por lo que lo hace ideal para los momentos en los que estamos más bajos de defensas como en los cambios de estación o en pleno invierno. Es un antibiótico natural gracias a sus componentes cineol y ascaridol, por lo que podemos combatir los catarros a base de infusiones de boldo.

Es un expectorante natural y descongestionador nasal y de pecho. Se puede tomar de varias maneras. Se pueden hacer vapores de infusión de hojas de boldo o poner emplastes en el pecho de hojas de boldo pues al ser rico en cineol y eucaliptol nos ayudará a descongestionar y expectorar de una manera efectiva y natural.

  • Boldo para tratamientos de afecciones de la piel

Se ha demostrado que el boldo sirve para curar la leishmaniasis cutánea en humanos y otras infecciones causadas por mosquitos. La leishmaniasis o leishmaniosis es un conjunto de enfermedades causadas por protozoos del género Leishmania.  A diferencia de lo que se cree, es una enfermedad que afecta tanto a perros como a humanos. Se caracteriza, a muy grandes rasgos,  por la aparición de úlceras cutáneas indoloras en el sitio dónde hemos sido picados. Estas úlceras se pueden curar espontáneamente o permanecer de manera crónica durante años.

El componente principal del boldo, la boldina , es capaz de reducir la infección en un 96% (9), que es más elevado que el tratamiento habitual. Por lo que se puede decir que el tratamiento con boldina produce un mejor efecto que el tratamiento con el fármaco antimonial de referencia y que es es una planta medicinal potencialmente útil para el tratamiento de la leishmaniasis.

Como dato curioso, también se ha demostrado (10) que el boldo es un potente larvicida natural capaz de combatir al Culex quinquefasciatus, más conocido como el mosquito doméstico, un mosquito abundante en todo el mundo, y una especie cosmopolita que son responsables de la transmisión de diversas enfermedades.

  • Boldo como agente antiinflamatorio

Las inflamaciones son la respuesta y la forma más común de manifestarse de muchas enfermedades. Es una respuesta a infecciones o agresiones del medio que surge con el objetivo de aislar el agente que está haciendo daño y reparar el tejido u órgano que está dañado. Por lo tanto es un mecanismo de inmunidad con el que nacemos que nos indica que algo está sucediendo.

El boldo es un antiinflamatorio natural (11) pues en primer lugar, actúa como antibiótico, luchando contra el problema principal que es la infección gracias a sus componentes cineol y ascaridol. En segundo lugar actúa como antiinflamatorio natural pues la boldina es capaz de disminuir la inflamación de los tejidos. Los antiinflamatorios naturales no solo actúan como tales sino que además tienen otras propiedades y lo que es más importante, no tienen efectos secundarios.

Nota: ¿Sufres de problemas inflamatorios? Quizás quieras conocer el harpagofito, una planta que presenta potentes propiedades antinflamatorias.

  • Propiedades antioxidantes del boldo

Los antioxidantes naturales son sustancias que se encuentran en los alimentos y en las plantas como el boldo. Uno ejemplo de ello son los betacarotenos, flavonoides, catequinas, minerales, vitamina A, vitamina E, licopeno o selenio y en el caso que no atañe la boldina. Los antioxidantes naturales son los encargados de proteger a las células de los efectos dañinos de los radicales libres que son los causantes del deterioro de nuestras células.

Las hojas de boldo son ricas en varios alcaloides (12) similares a la aporfina, de los cuales la boldina es la más abundante. La investigación llevada a cabo durante la década de los 90 llevó al descubrimiento de que la boldina es uno de los antioxidantes naturales más potentes. Los últimos estudios se han centrado en la caracterización de algunas de las propiedades farmacológicas que pueden surgir a partir de las propiedades depuradoras de radicales libres de boldina. El té de boldo o la decocción de las hojas de boldo (13) y sus catequinas y flavonoides y sus  efectos antioxidantes ayudan a la eliminación de radicales libres.

  • Boldo para combatir el cáncer

El cáncer es una de las epidemias del sXXI más importantes y se ha demostrado que con tratamientos naturales nos solo se puede reducir el tamaño de los tumores sino que es un agente quimiopreventivo y anti cáncer.

Hay estudios (14) que demuestran que la boldina, que es un alcaloide natural que se encuentra comúnmente en las hojas y la corteza del boldo, tiene propiedades para inhibir potentemente la viabilidad de las líneas celulares de cáncer de mama invasivo en humanos. La boldina es capaz de ejercer un efecto citotóxico e inducir la apoptosis en células de cáncer de mama.

CONTRADICCIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS.

  • No se recomiendan los tratamientos largos, por lo que no se debe consumir más de cuatro semanas seguidas.
  • Puede tener un efecto laxante pues cuando la bilis se expulsa del intestino puede irritar.
  • Está contraindicado para personas con intestino irritable.
  • Está contraindicado en los niños menores de 12 años. Es mejor que los niños no tomen boldo (1) pues existe por lo menos un caso de alteraciones del comportamiento con alucinaciones en una niña de doce años, después del consumo de infusiones de hojas de boldo.
  • Hay por lo menos un caso conocido en el que un paciente anciano con trastornos del tracto biliar, se le acusó ictericia inexplicable y valores anormales de enzimas hepáticas (2).
  • El boldo no deben tomarlo las embarazadas y mujeres que estén dando el pecho pues no se sabe que efectos puede tener en el feto y en el bebé lactante.
  • El boldo no deben tomarlo personas que padecen enfermedades hepáticas graves ni obstrucción en los conductos biliares, enfermedades renales ni piedras en la vesícula biliar sin consultarlo con su médico.

Enlace:

http://elboldo.com/propiedades-beneficios/

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Powered by